Surge un nuevo líder latinoamericano

Surge un nuevo líder Latinoamericano primera parte
Columna panorama político
Por Ausencio Maya

La vieja, pero muy actual idea de José Gervasio Artigas, José Martí, Simón Bolívar y Norberto Guevara «el che» sale del cofre de los sentimientos, y de las esperanzas de una Latinoamérica hermanada y unida en un solo sentimiento y en un solo pensar. Un solo continente «cohesionado por la cultura, el lenguaje y la alegría de vivir» qué empieza desde la Patagonia Argentina hasta el río Bravo; incluyendo a los hermanos hispanos en EU y Canadá, todo un poder que está incrustado en la memoria colectiva desde los pueblos originarios de nuestra América.
La importancia de México y su liderazgo en América latina de nuevo inunda las almas del continente con una nueva esperanza, la cual reverdece después de una era del hielo en la democracia con los gobiernos de Vicente Fox en adelante que hicieron añicos esa posición con su desdén a la buena diplomacia y sus torpezas cómo el ¡Comes y te vas! Y de los escombros del fin de la era neoliberal impuesta por los países más desarrollados de occidente en el todo mundo, facilitado por la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la antigua URSS que dejó de ser potencia en los 90, hasta la llegada de un líder muy fuerte como Bladimir Putin. 
El liderazgo de México está renaciendo con la llegada al poder de AMLO, reviviendo el sentimiento nacionalista latinoamericano en muchos de sus países, pero no impulsado por los gobiernos corruptos y entreguistas de dichos países. “No, no es conveniente, es mal ejemplo para nuestros gobernados” ¡Deben pensarlo así!.. No se habla del Peje en los medios de comunicación ni por descuido.
Surge de las redes sociales un ánimo de muchos usuarios, personas comunes y corrientes del continente, las que han autonombrado a «AMLO líder latinoamericano» con su 4T, las benditas redes sociales, las plataformas del pueblo qué únicamente anhela vivir y trabajar en paz; de pronto se puede oír y ver en Youtube, Twitter y Facebook unos acentos como los de un argentino, un peruano, un hondureño, un dominicano, un colombiano… hablando a favor de López Obrador… y hasta defendiéndolo por los ataques masivos de la prensa «fifi» y los expresidentes corruptos que critican con el cinismo sinvergüenza del que se sirve de su cargo público, también los grandes empresarios del país pues no les conviene este nuevo modelo de NO corrupción entre gobierno y empresarios, políticas que tratan de reducir la desigualdad. 
Uno de los primeros en apoyar a AMLO fue otro gran líder latinoamericano, el expresidente José Múgica con su sentido mensaje que llega hasta lo más recóndito del alma…
Tan legos de Dios pero tan cerca de Estados Unidos digo Porfirio hace muchos años sobre la tragedia de México; ese pueblo maravillosos asilo de todos los refugiados del mundo y ha forjado como ha podido su cultura, vio pisoteado la mitad de su territorio, y está en uno de los trances más peligrosos de su historia.
Un luchador que en varios intentos fracaso, acaba de conquistar la presidencia. Pero uno se pregunta: ¿cuánta voluntad tendrá que tener y cuanta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante? Cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosa ha decidido desatar una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo cuyas consecuencias hoy ni si quiera podemos entrever los resultados negativos que tendrá para la humanidad. 
En ese frente este México y tendrá que tener habilidad. Y seguramente que mucho no lo van entender y muchos incluso lo van a criticar. Pero salve el destino de ese maravilloso pueblo; y un saludo y le tengo un cariño gigantesco, porque sé que ha recibido perseguidos por miles y sigue recibiendo por miles, que disparan de la pobreza y del dolor de centro América. Suerte México y contigo la suerte de nuestra América. 
Entrevista a José Múgica por la DW
En gran reto para todos los habitantes de nuestra América latina para la liberación del yugo imperialista del gigante Norteamericano, ¿la utopía se podría dar?… Con todo en contra, sin armamento para una defensa “únicamente”, sobre los abusos de las grandes potencias, sin bancas nacionales fuertes y con todas las trasnacionales en nuestros países. 
Para la defensa de Latinoamérica será necesario crear una unión de países de América-latina para proteger nuestros países, intentarlo o morir en el intento ¡Una ucronía! << La unión latinoamericana presenta su nueva banca, su nueva moneda “el Américo”, y el carro eléctrico inventado por científicos americanos con bajo costo en toda la unión… sin tener represalias de E.U. >>

Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura
Le puso un cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *