Titanes de la Historia

Columna Titanes de la historia

Filippo Brunelleschi
La catedral de Florencia y el duomo con 100 años sin terminar Filippo Brunelleschi, acepta el reto de terminar el proyecto.
Corría el año de 1389 aun en la edad media, en un 27 de septiembre nace Cosimo di Medici en la ciudad de Florencia en la región de la Toscana. Cosimo fundador de la dinastía de los Medici y banquero de profesión, no nació en cuna de alcurnia, pero eso no le impidió forjar todo un imperio familiar, llegando a formar parte del mismísimo Vaticano con el transcurrir de las décadas.
Los Medici obtuvieron un gran poder en toda la región gracias a sus alianzas con familias pudientes de Florencia, casamientos que les convenían políticamente y con el manejo del dinero del vaticano que provenían de toda Europa, parte de África y Asía administrado por sus bancos. En ese tiempo en Europa los hombres de arte y ciencia voltearon la vista al mundo clásico de Grecia y Roma reviviéndolo sus ideas; con la llegada de los Medici “los banqueros de Dios” se inicia el Renacimiento, Miguel Ángel, Botticelli, Brunelleschi, Leonardo da Vinci y Galileo Galilei fueron protegidos de esta familia que uso el arte y la ciencia para su promoción política y personal.
¡Un reto para un inconforme llamado Filipo Brunelleschi!
Durante 100 años la catedral de Florencia estaba sin terminar, porque los arquitectos originales del proyecto habían calculado que tendría la cúpula más grande del mundo, sin embargo, el proyecto no pudo ser terminado por estar mal planeado, durante todo este tiempo no encontró la ciudad un arquitecto que enfrentara este reto, fue entonces que los Medici buscaron alguien que tomara el compromiso, por las calles de la ciudad deambulaba un personaje extraño y genio autodidacta que se obsesionaba por el conocimiento del pasado, su nombre era Filipo Brunelleschi arquitecto e ingeniero muy poco convencional e inconforme, con un estilo poco ortodoxo en el trato con sus semejantes, (por ejemplo un día fue sacado del palacio de gobierno por diferencia con los jefes de la ciudad) personalidad muy común entre los genios. Brunelleschi nació en Florencia en 1377 arquitecto, ingeniero y orfebre autodidacta, es considerado el mejor arquitecto del renacimiento, y es también el creador de la perspectiva central, que da una vista a los objetos en las tres dimensiones, que cambio nuestra forma de ver el arte.
Los Medici dispuesto a terminar la catedral y dejar huella en la historia del mundo apostaron por darle una oportunidad al “irritable personaje” llamándolo para que les hiciera un demostración de ¿cómo terminaría el proyecto?, a lo que Brunelleschi contesto que pararan un huevo de cabeza y las autoridades catedralicias lo intentaron en varias ocasiones y nunca lo lograron, Brunelleschi entonces tomo un huevo y con un golpe en la mesa quebró el cascaron y quedo de cabeza, entonces las autoridades dijeron que era una simpleza y ¡el arquitecto les dio la razón!, por tal motivo no voy a mostrarles mis ideas y cálculos. Brunelleschi era un tipo desconfiado y extraño sus apuntes los llevaba a cabo codificados y hasta la fecha no están clara su descripción. 
Una vez entregado el proyecto y respaldado por los Medici, Brunelleschi se puso manos a la obra, el primer problema era como hacer la cúpula sin andamiaje por no haber en toda la Toscana tanta madera con que construirlo, entonces Brunelleschi se dirigió a Roma a estudiar los monumentos clásicos, especialmente en el panteón Romano que tiene una cúpula aun en pie desde la antigüedad, después de múltiples observaciones y cálculos el arquitecto decidía la forma en que iba a llevar a cabo su proyecto, se dio cuenta que la cúpula se tendría que sostendría por sí sola, “ todo un gran reto que nunca se había llevado a cabo y no se sabía si lo lograría”, ¡el genio en activo! Pensó en hacer una cúpula interior en la estructura octogonal del edificio con unos círculos de arena que sostendrían la cúpula al ir construyéndola como si fueran un barril, el proyecto se construiría retando a las leyes de la gravedad.
Al estar en pleno proyecto surgió un gran problema que tuvo que solucionar sobre la marcha, este era como subir y bajar una gran cantidad de material, que eran bloques de piedra bastante pesados, hormigón y herramientas a 76 m de altura, en ese entonces se usaban bueyes de carga y cuerdas, pero en un momento dado los bueyes tendrían que caminar hacia atrás, lo que era imposible lograr, Brunelleschi soluciono el problema creando un sistema de engranes para que con un mecanismo especial los bueyes caminaran y los bloques subieran o bajaran según se necesitara. Brunelleschi era muy exigente en su trabajo por ejemplo hubo varias veces que devolvió toda la carga de material porque no se adecuaba a sus necesidades, en muchas ocasiones el mismo pegaba los bloques para demostrar que su idea era factible de llevar acabo.
A medida que se construía la gran obra el pueblo está atento y curioso al ver la majestuosa obra; al mismo tiempo los enemigos de los Medici, entre los más recalcitrantes eran la familia Albizzi estaría encantada de que la obra fracasara.
En 1 de agosto de 1464 muere Cosimo di Medici, su hijo Giovanni di Medici es encarcelado y desterrado después de un intento fallido de asesinato por parte de la familia Albizzi, que fracaso, al mismo tiempo Filipo Brunelleschi fue encarcelado; Florencia estuvo a punto de regresar a la edad media, no obstante, ante la quiebra de la ciudad la población con la intervención papal pidió el regreso de los Medici, al regreso de estos se continuo con la construcción de la cúpula.
Brunelleschi siguió contrayendo la cúpula y la termino en 1436, logrando lo que parecía nunca poder lograr construir, una cúpula de esta magnitud sin andamiaje, con el andamiaje espiga que fue su gran invención. Al final Filipo Brunelleschi logro una innovación arquitectónica y del pensamiento en todo el mundo occidental, la perspectiva lineal.
En cierto sentido las ideas de Brunelleschi y los intereses de los Medici se complementaron para hacer de Florencia la ciudad más moderna y de vanguardia cultural, es decir trataron de imitar el esplendor de la Roma clásica. Es por eso, que es un Titan de la historia y del Renacimiento
Otras de sus obras importantes 
El hospital de los inocentes, La Basílica de San Lorenzo y la Capilla Pazzi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *